Sobre Turismo/Turismo y Sociedad

Conciencia Turística: La importancia del buen trato

Agreement

Dentro de la industria turística existen varios conceptos asociados directa e indirectamente con su desarrollo, y uno de los protagonistas es la relación entre las personas y el constante intercambio comunicacional que se genera a través de los diversos escenarios en que las interacciones sociales ocurren.

Cada día se fortalece más la realidad de conciencia turística como uno de los ejes primordiales en toda sociedad, y esto, sucede independientemente de si se utiliza  el turismo como prioridad en la vida de una persona, o no.

¿Pero por qué se da esto? En Sociología del Turismo de Tomás Mazón, se hace referencia al turismo como fenómeno de masas, como una necesidad que ya no está al alcance de solo algunos y sobre los aspectos negativos que se manifiestan en las sociedades receptoras, generándose conflictos económicos, sociales y medioambientales.

file0001318158439

No es justo para nadie dar o recibir malos tratos bajo este contexto que por esencia define momentos de disfrute, de regocijo intercultural, de observación de paisajes recónditos y de escape de realidades cotidianas, que hoy por hoy, viven sujetas del estrés, cumplimiento de metas y malos hábitos. Tampoco es justo que la industria turística, con tantos potenciales benefactores para un determinado entorno, se entorpezca con malas voluntades provenientes muchas veces del desconocimiento de los beneficios que conllevaría el actuar de una manera más positiva.

De este modo, es necesario recordar que tanto los anfitriones como los turistas mismos, deben ser respetuosos con quienes traten a lo largo de estos procesos de viajes y contactos interpersonales.

Cuando un turista tiene malas experiencias en su viaje, suele compartir lo ocurrido y no recomendar aquel lugar en el cual pasó malos ratos.  Independientemente de que lo sucedido haya sido en un lugar de alojamiento, restaurante, shopping, trasporte u otro, el destino completo se verá ensuciado por aquella desafortunada experiencia. Es muy importante que tanto los prestadores de servicios turísticos como quienes se desempeñan en otros tipos de rubros, comprendan la importancia de ser empáticos y entregar de la mejor manera posible el servicio que brindan.

IMG_2636

Cuando una persona viaja espera pasarlo bien, desconectarse de sus problemas y generar recuerdos memorables. Es por esto que la labor del anfitrión es contribuir con esta experiencia para hacerla más placentera, tanto para que lo pase bien, recomiende el lugar a sus conocidos y/o vuelva en alguna otra ocasión. Debiera ser una situación positiva para todos.

En el caso de los turistas, cada vez que viajen a un lugar deben estar informados sobre él.  Esto básicamente demuestra respeto e interés real por conocer el destino que es visitado. Analizar las barreras idiomáticas, y en el caso de que las hayan, tener claro los conceptos básicos y tomar notas sobre estos; leer sobre la cultura del lugar para así cuidar su patrimonio; tener claro el clima durante la estadía para no encontrarse con imprevistos;  comportarse adecuadamente para no entorpecer a la comunidad local o a otros turistas; siendo estos, solo algunos ejemplos de entre muchas otras acciones que se debieran realizar antes y durante un viaje.

Junto a todo lo anterior, es importante señalar que toda persona debe conocer su ciudad, su región y su país para cuidar su propio entorno y transmitir a los más jóvenes esta conciencia turística, generando lazos entre quienes viven en un lugar, como también, junto a aquellos visitantes esporádicos. Así se producirá interés por cuidar el entorno, por no botar basura, por quererlo. Así se contribuirá con granitos de arena que juntos crearán playas de armonía, de recuerdos y de existencia duradera, para que las futuras generaciones sigan conociendo, viajando y asombrándose con los tesoros vivos del mundo.

4 pensamientos en “Conciencia Turística: La importancia del buen trato

  1. Hola! Soy estudiante de turismo y estoy haciendo un trabajo sobre el tema que tratas en este post. Quería aprovechar para consultarte si conoces bibliografía, si hay autores o estudios que hablen sobre conciencia turística. Desde ya muchas gracias!

  2. Pingback: Día Mundial del Turismo 2014: Turismo y Desarrollo Comunitario | Turistóloga

  3. Buenos dias!

    Acabo de leer tu articulo y me parece muy interesante. Soy especialista en Turismo sostenible y, el tema de la conciencia turistica va muy ligado a esto. Pienso que tanto los turistas como la poblacion receptora, deben tener conciencia de que la actividad turística debe ser un medio de satisfacción para ambos lados, donde el turista se sienta satisfecho por el trato en el lugar que visita y la población local se sienta satisfecha por los beneficios que genera la actividad. Por supuesto, es una trabajo que debe ser realizado de manera mancomunada por los diferentes agentes del sector, con el fin lograr la realización de un verdadero turismo sostenible.

    un saludo,

  4. Si en todos los destinos turisticos “ESTO” estaria en la practica , seria fantastico ! Se debe tomar conciencia que el TURISMO es una industris sin chimeneas que da muchos frutos , lo que pasa que en determinados destinos , como por ejemplo Bariloche , no se dan cuenta como ensucian con escraches gremiales todo el destino . Que se tome CONCIENCIA y vamos a obtener frutos maravillosos . La mejor propaganda que tenemos es un Turista hablando de los servicios que recibio .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s